Noticias

Un bronce y dos 5º en Hondarribia, escaso bagaje

Lorena Remis se colgó el bronce en -57 quedándose 5º y puntuando Arrieta y Valdés. En Salamanca, los senior, un poco de todo.


La actuación de los nuestros en la ciudad fronteriza vasca no fue afortunada en cuanto a medallas si bien la mayoría realizó un montón de combates que a esta generación de cadetes les viene de perlas. Seguimos controlando muchos de los combates con buen judo para acabar cayendo ante rivales más poderosos fisicamente o simplemente más ordenados en la táctica que nos esperan aguardando su momento. Pero como quiera que acudimos con nueve judokas procede un análisis más individual.

-57 kilos Femenino

Lorena Remis, de menos a más para acabar colgándose un bronce en un peso muy nutrido y con judokas de categoría. Una pena el combate perdido ante la madrileña Da Silva ya que creemos que podía estar más arriba. El bronce lo hizo de modo muy inteligente ante Laura Caso.

Laura Valdés, 5º puesto que añade al bronce de Avilés y le permite seguir sumando a una judoka que sigue creciendo si bien ha de ordenar determinados aspectos de su judo para no perder medallas como la de ayer en un bronce que dominaba de yuko y sanciones ante Da Silva y acabó regalando por un error cuando el combate tocaba a su fin.

Irene González, Empezó fenomenal ganando sus dos primeros combates para caer en el tercero en el punto de oro ante una rival vasca. En lo positivo su mejora en la busqueda de un movimiento que la defina, ayer avanzamos en esto muy positivamente.

Angela Jaquete, también comenzó bien ganando los primeros combates hasta que se equivocó en cuartos ante una rival asequible. Debe mirarse en el espejo de su anterior compañera y elegir un movimiento para profundizar en él.

Como resumen de este peso en estas tres primeras copas de España con cuatro judokas de primer año y que la que más judo lleva haciendo hablamos de 3-4 años, y algunos en los colegios, significar los enormes avances cosechados por las cuatro durante este mes y medio en lo que a técnica y táctica se refiere. Hemos conseguido salir más ordenadas y tranquilas a los combates aunque aun queda mucho por hacer. Somo optimistas con las cuatro féminas. Creemos que las Copas de España pueden ayudarles mucho en su progresión.

-50 kilos

Alvaro Arrieta, 5º puesto, no tuvo su mejor combate en el cruce de cuartos ante el valenciano Sansano en un combate en el que tacticamente estuvo perdido, solo había que fijarse y atender una mano del ilicinato y cuando la tuvimos se le vio incomodo, pero... Al perder este combate creemos que nos quedamos fuera de la final a la que era relativamente posible llegar. Luego buena repesca ganando sus dos combates hasta llegar al bronce con Sagarzazu que hoy por hoy es superior al nuestro y nada que objetar.

-55 kilos

Marco Lucas, cayó en sus combates claves ante el finalista y plata Jon Ander Esponda y en la repesca cuando dominaba de cabo a rabo a su rival. Debe tranquilizarse.

-60 kilos

Nacho león, cara y cruz de un judoka irregular, capaz de lo mejor ante Iker Otegui al que gana tras ser su verdugo en Avilés gracias al orden táctico y luego llega la cruz ante rivales a los que dominó absolutamente para perder fruto de sus lagunas. Como queremos ver la botella medio llena nos quedamos con la idea de que cuando piensa y cree en si mismo es capaz de ganar a los medallistas.

-66 kilos

Adri Leo, nueva experiencia para Adri en un año en el que debe simplemente sacar aprendizaje en un peso muy muy difícil para un judoka de primer año que está llegando a los 66 kilos poco a poco. Aguantó todo el combate siendo solo victima de las sanciones. Debe buscar algún recurso más para añadir a su excelente judo alto.

-73 kilos

Pablo Robles, con sus escasos 68 kilos plantó cara al argentino Matias para caer en la repesca no tan brillatemente ante un rival vasco.

Desde ya trabajamos para valorar nuestra participación en Alicante y Murcia, objetivo seguir creciendo.

  

Crónica de Salamanca

Por Omar Martínez

Héctor Torre -73kg

 

El primer combate contra Sergio Sanz. Fue un combate controlado por él y duro físicamente, comienza adelantándose el madrileño de yuko de contra al entrar de seoi y  para mas tarde mediante un sasae derrotar al nuestro.

 

El segundo combate igualado Aitzol Arrospide. Comienza perdiendo de un wazari, en una acción un tanto extraña de sode y con sensación de poder dar mas, ya que de ahí al final el marcador no se movió mas.

  

Marcos Torres -73kg

 

Primer combate contra Leandro Mercader, gana el nuestro por decisión en un combate muy duro e igualado. Un shido en el punto de hora hace que la decisión caiga del lado del nuestro.

Segundo combate contra Guillermo Marcide en el que se jugaban el primer puesto de la liguilla, gana el judoka de Fontenebro  a falta de 20 segundos de una bonita acción de yoko tomoe tras un combate en el que Marcos lleva todo el peso del mismo pudiendo marcar en varias ocasiones.

Tercer combate contra Joaquín Ruiz en cuartos de final, duro cruce tras haber quedado en 2º posición de la liguilla, poco pudo hacer el nuestro ante a la postre el campeón del torneo, wa-zari de Joaquín mediado el combate para acabar ganando por luxación a poco para el final.

  

Jaime Fernández -66kg

 

Empieza la liga con el madrileño Pedro de Juana al que saca 3shidos por pasividad y a falta de un minuto para el final marca wazari de morote. El segundo combate contra el argelino Daouad empieza muy igualado pero se adelanta el vasco con un wazari de sumi-gaeshi y a partir de ahí Jaime sube el ritmo consiguiendo sacar una sanción pero finalmente es contrado acabándose así el combate. Ya en las eliminatorias, tras haber salido de la liguilla como 2º de grupo,  se enfrenta al madrileño López  en un combate muy reñido, empieza perdiendo  de wazari y yuko pero Jaime va de menos a mas sacándole 3shidos y marcando un yuko de barrido a falta de escasos segundos. En el punto de oro Jaime sigue marcando el ritmo para acabar proyectando de seoi nague.

En cuartos de final, contra David Ramírez, le planta cara hasta que el madrileño se adelanta con un yuko de hombro para después acabar inmovilizando al nuestro y finalizar así la competición.

atrás