Noticias

EL VILLA SACA MATRÍCULA

Excelente nivel organizativo y muy buenos resultados generales de nuestros judokas con 9 medallas, tres oros, una plata y cinco bronces


Escribimos esta crónica desde la satisfacción del trabajo bien hecho y desde la alegría de sentir que desde el club hemos cumplido con nota muy alta el compromiso adquirido de organizar el Villa más difícil pudiendo decir sin lugar a dudas que esta décima edición ha sido la mejor con creces. La lluvia de felicitaciones de las delegaciones participantes, entrenadores, árbitros, público en general y, lo más importante, judokas, nos hacen a todos los que desde el club afrontamos el reto de organizar un Villa con más de 1000 judokas, y ahí están las listas para los escépticos, con nada menos que cuatro categorías en juego, quedarnos más que orgullosos del trabajo realizado.

La organización fue ejemplar con 3 horas 50 minutos para dar fin a la competición cadete el sábado con casi 300 participantes y con repescas dobles, dos horas para los 250 junior, 3 horas para los 250 infantiles y finalmente dos horas más para los más de 200 alevines por equipos. Y esto solo tiene unos culpables, la impagable labor de nuestros senior desde la mesa central que demostraron una vez más como llevar un evento de estas magnitud. Geniales.

La participación no solo destacó por su cantidad sino que además el Villa se ganó a pulso ser de categoría A al contar con nada menos que la totalidad de las comunidades autónomas menos La Rioja y Ceuta y Melilla. Unos 200 judokas portugueses y representación de paises como Argentina, Inglaterra, Bulgaria y Rumanía dieron lustre en el apartado internacional y por último más de 28 árbitros de categorías A, B y C, mínimos  exigidos por la federación española, hicieron que sin ninguna duda el comisionado de la nacional diese la máxima calificación.

En lo que al apartado deportivo refiere los nuestros cumplieron con buena nota en las dos jornadas con mejor calificación para una excelente hornada de infantiles que irrumpe desde abajo que se colgó tres oros personalizados en Castelao (-60), Palacio (-55) y Raquel Rodríguez (-44) y un bronce de la mano de Guille Rad (-38). Pero también nos llena de satisfacción la evolución demostrada por nuestros cadetes respecto a la Copa de España de Vigo, en general les hemos visto mejor y con más chispa y seguridad y eso nos hace ser optimistas, dos bronces de Arrieta (-50) que le hace encabezar rankin nacional, y Laura Valdés (-57) judoka que crece como la espuma, así lo demuestran. Las chicas junior también estuvieron a un nivel aceptable con la plata de Tania y bronce de María Fdez. en -57 ambas, o el bronce de Paula Fdez. en -52, pero igualmente queremos destacar las buenas actuaciones de otros judokas como Pablo Glez. o Yolanda Glez. sin que la medalla sea la única vara de medir en sus casos.

Los alevines se quedaron sin subir al podio y no pudieron revalidar su subtítulo del año pasado o el campeonato de hace dos sucediéndoles en esta ocasión en el cajón un Judo Club Lisboa que dejó excelente impresión. Los nuestros estuvieron bien con tres victorias para el A y una para el B cayendo ambos en cuartos pero dejando buenos detalles para crecer en edades superiores.

En resumen, y volviendo al apartado organizativo, y es que nos resulta difícil no hacerlo, se cierra un Villa en su décima edición que reafirma en nuestro club valores como los de trabajo, solidaridad y esfuerzo entre otros pero que deja en palabras mayúsculas una palabra que auna todos los demás: EQUIPO, y es que una vez más es lo que hemos demostrado ser y ya van muchas, al igual que en un tatami nos hemos crecido multitud de ocasiones ante las adversidades y arrimando todos el hombro hemos llegado a nuestras mayores cotas, en este Villa hemos entendido como nadie que miles de ojos estaban sobre nosotros y que nuestra responsabilidad exigía dar una vez más esa medida que tantas veces me habeis demostrado que sabeis dar. Nos hemos sentido cómodos con la presión encima porque la hemos repartido entre tantos y tan bien que no solo lo hemos hecho de lujo sino que además hemos disfrutado del buen trabajo. A todo mi equipo, colaboradores, organización de verdad ENHORABUENA.

CRONICA GENERAL JORNADA DOMINGO

LA FIESTA DEL JUDO BASE ESPAÑOL TOMA AVILÉS

Por segundo día consecutivo, el Polideportivo de “El Quirinal” volvió a ser el epicentro del judo español. La Copa de España de categoría infantil y el torneo por equipos de la categoría alevín convocaba a algunos de los mejores judokas nacionales de la sub-15 y sub-13, y no defraudó. A lo largo de la mañana pudimos disfrutar de una competición vibrante y llena de ritmo, donde los más pequeños nos dejaron buena muestra de la calidad técnica que atesora nuestro judo.

En la competición infantil, perteneciente al circuito de “Copas de España”, y como tal, puntuable para la configuración del equipo nacional, participaron cerca de 250 judokas procedentes de toda la geografía peninsular, así como insular.Estos últimos, los deportistas Canarios, acapararon el mayor número de medallas de oro, con cinco. Tras ellos, los deportistas del Judo Club Avilés, que hasta en tres ocasiones subieron a lo más alto del pódium: Pablo Palacios en -55 kilogramos, Pablo Castelao en la categoría hasta 60 kilos, y Raquel Rodríguez que lo hizo en -44. Sin duda un balance más que positivo para el judo avilesino.

Una vez concluida la competición sub-15, fueron los alevines los que saltaron al tatami para disputar la competición por equipos mixta que tradicionalmente cierra este torneo. Quince combinados tomaron parte en la competición, que se desarrolló con cuatro ligas previas que daban acceso a cuartos de final. En esta ocasión, los equipos avilesinos no pudieron pisar el pódium: el J.C. Avilés A, pese a salir invicto de su liga previa, cayó ante el equipo del Judo Club Lisboa. Por su parte J.C. Avilés B se clasificó para cuartos de final como segundo de su liguilla, pero la derrota con el equipo madrileño de Gredos, los dejó sin opciones de alcanzar los metales. La final enfrentó a los verdugos del J.C. Avilés B, el Judo Club Gredos, y el equipo lisboeta, que disputaron una vibrante final donde J. C. Lisboa se impuso por 4 victorias a 2.

Un final de fiesta que cerró una nueva edición del Villa de Avilés, la más multitudinaria de las disputadas desde que hace diez años el Judo Club Avilés empezará a organizarlas.

CRÓNICA GENERAL JORNADA SÁBADO

EL FUTURO DEL JUDO ESPAÑOL SE DA CITA EN AVILÉS.

Una vez más el Torneo de Judo “Villa de Avilés” ha respondido, con creces, a las expectativas que había levantado. Un año más ha superado a la edición anterior: si en 2009 tuvimos cinco tatamis sobre la pista del Polideportivo “El Quirinal”, este año han sido siete; si en años anteriores nos sorprendían con más de 700 participantes, este año han roto todos los moldes con un millar de judokas… un éxito de participación que ha tenido una respuesta igual de satisfactoria por parte de la organización.

La jornada del sábado tenía que acoger la “Copa de España Cadete” y el torneo de la categoría junior. Los cadetes (más de 300 judokas entre chicos y chicas, muchos de ellos medallistas en campeonatos de España) han sido los encargados de abrir la competición. Tras algo más de 3 horas de combates, donde se ha quedado de manifiesto la buena salud de nuestro judo base, y donde los judokas vascos han acaparado buena parte de los oros, hay que destacar las medallas de bronce obtenidas por los judokas avilesinos Álvaro Arrieta, en -50 kilogramos y Laura Valdés en -57 kg.

Una vez concluida la categoría cadete ha sido el turno de los sub-20, donde catalanes y extremeños han sido los únicos en subir a lo más alto del pódium en más de una categoría. En esta ocasión, las chicas del Judo Club Avilés han sido las que han alcanzado los metales: Tania Alonso con una plata en -57 kilogramos y María Fernández (también en -57) y Paula Fernández (en -52 Kg) que se han colgado la medalla de bronce.

Con la entrega de trofeos de la categoría junior se ha cerrado la primera jornada, a la espera que la segunda que se disputará mañana domingo, con la competición alevín por equipos y la Copa de España Infantil, nos deje tan buen sabor de boca como la del sábado.

atrás