Noticias

Plata para Arrieta en la Copa de España de Vigo

El resto de la expedición tuvo una actuación desigual en esta primera salida pero todos sacan sus conclusiones.


Arrancó en Vigo la Copa de España, nuevo modelo de puntuación y organización de las categorías sub-17 y sub-15 que pasó con nota organizativa este primer test serio si bien inquieta el tiempo de duración de las pruebas con el amplio volumen de inscripciones que se dan, tema este a analizar para nuestra Copa de España de dentro de tres semanas. Por lo demás se cumplen los objetivos de dar a estas categorías competición y experiencia siguiendo modelos que funcionan en otros paises y que a buen seguro hará que estas generaciones mejoren. Y en esa línea analizamos  la actuación de los nuestros en esta primera oportunidad de medirse. En general se nos vio poco sueltos y en ocasiones sin orden táctico, si bien procede el análisis individual ya que en cada caso observamos y sacamos las conclusiones oportunas que han de hacernos que esta primer copa de España sirva para mejorar. A diferencia de los entrenos aquí los errores se observan con clarividencia y nuestros chavales salieron de Vigo con las ideas claras de por donde corregir y evolucionar, los objetivos de los entrenos se nos hacen así más motivadores y alcanzables para estas edades.

Uno a uno el análisis queda como sigue:

Alvaro Arrieta, plata en -50 kilos. En general bien aunque debemos de evitar ser victima de sorpresas como la de la final, para ello el objetivo es no arriesgar en ocasiones tanto y construir sobre un judo más seguro, más pausado. El peso es duro y con una terna de seis o siete rivales de nivel a los que habrá que añadir a los siempre difíciles judokas vascos ausentes en esta ocasión, será un peso que dará muchos giros en esta temporada. Ayer Arrieta empezó ganando al gallego Rubén Sueiro merced a dos waza ari, en el segundo combate nueva victoria ante el manchego Cañizares pese a empezar perdiendo de yuko, en cuartos nueva victoria ante el canario Ian Ramos gracias a un precioso ouchi, en semis cruce con el vallisoletano y campeón de España del año pasado Alberto Gaitero al que Arrieta vence por hansoku al rival por coger pierna. La final ante el gallego Eric Barceló estaba perfectamente encarrilada con un yuko a favor hasta que un error propio ante un rival que no debió dar problemas nos dejó con la plata como premio final. Destacaron en el peso las actuaciones de los dos vlancianos que se metieron bronces como fueron Cases y Sansano.  

Marco Lucas Morlachetti, cae en el primero en -55 kilos ante el manchego Cortijo cuando iba ganando de yuko y llevando las riendas del combate de modo claro, sin embargo a falta de escasos segundos el del Yamatotakeru consigue empatar el marcador y en un punto de oro en el que el nuestro debió de buscar más el triunfo acaba decidiéndose por decisión la victoria. Faltó quizá querer un poquito más.

Nacho León en -60 kilos tuvo una actuación dispar entremezclando momentos de buen judo con otros de tremendo desorden táctico. 60 es un peso difícil, y más pesando 57 kilos, eso te obliga a estar muy concentrado aun con el marcador a favor ya que la mayoría de rivales son más fuertes. Para mejorar será necesario más concentración y más combates en los entrenos ante rivales de verdad... Aun así Nacho dejó buenas cosas en el primer combate con triunfo ante el gallego Seoane e incluso en su derrota ante el judoka manchego Marcos Cano, será uno de los punteros este año, al que aguantó hasta el final. Lo más negativo llegó en la repesca donde cae cuando ganaba con claridad ante el madrileño Sergio Amaya.

Adrian Leo en -66 kilos, donde compitió como judoka de primer año y pesando 62 kilos largos, acusó enormemente su desventaja física. Aun así no hizo mal combate ante el espigado madrileño Wiliam Molina aunque el agarre alto del de Fontenebro hizo daño al nuestro. Adri ha de tomar se año como aclimatación al que sin duda es su pero, ya que bajar no es tampoco posible, e ir poco a poco acercándose a los 66.

En -57 kilos triple representación de nuestro club con Laura Valdés, Irene González y Angela Jaquete.

Laura Valdés, estuvo aceptable ganado en el primero a la manchega Escurra y cayendo ante la plata la alemana Muller. En la repesca cae ante la vallisoletana Caso en un combate que pudimos hacer un poquito mejor. No obstante buenas sensaciones generales.

Irene González también dejó cosas interesantes ante el bronce la portuguesa afincada en Madrid Freitas y a posteriori ante la gallega Andrade con un arbitraje que pudo ayudarnos un poquito más. Dejó Irene muestras opciones ofensivas que hemos de aprovechar más.

Angela Jaquete pagó los nervios en esta salida ante la madrileña Rodríguez y en la repesca ante la gallega Rabuñal.

En resumen excelente experiencia para todos por lo dicho al principio, todos aprendimos de por donde ha de ir nuestra mejora, ahora toca trabajar con las ideas más claras aun.

Y por último, y no me canso de decirlo, un placer para Jorge y para mi viajar con esta hornada de cadetes, un diez en actitud, comportamiento y saber estar. Así da gusto, con vosotros a donde querais.

atrás