Noticias

ALBA BARREIRO CAMPEONA DE ESPAÑA

La nuestra logra repetir el título de Valencia en un peso superior.


El pasado fin de semana viajamos a Talavera de la Reina donde se celebró el Campeonato de España infantil y cadete, para muchos uno de los campeonatos más bonitos de nuestro deporte, para nosotros un punto de referencia de donde estamos y a donde queremos llegar y sobre todo uno de los puntos de inicio para saber que clase de deportistas, de judocas queremos formar.

Siempre se dice que si este campeonato se celebrara el fin de semana siguiente los resultados cambiarían, seguramente este y cualquier otro. A estas edades los deportistas están sin formar, están empezando a perfilarse como judocas, y justo por eso la labor nuestra como entrenadores es mas importante que nunca.

Entre nuestros judocas vimos y sentimos de todo un poco, nervios, tensión, ilusión, valentía, apatía, determinación, falta de confianza, miedos…Los resultados fueron lo que fueron, no nos vamos a engañar, una medalla de oro y un quinto puesto que una vez más en esta temporada nos sabe a poco, a muy poco, pero que más allá de las medallas lo que nos ha sabido a poco es la actitud de nuestros judocas.

Ahora toca reflexión y seguir trabajando para que en próximas ediciones mejoren los resultados, pero sobre todo seguir trabajando para conseguir formar judocas comprometidos, trabajadores, luchadores, judocas con ganas y con ilusión de ser un poquito mejores cada día. Trabajar para crear dinámicas donde no se negocie el esfuerzo, donde predomine el juntos podemos, donde intentemos llegar tan lejos como nos propongamos. Porque aprender desde edades tempranas que las cosas cuestan, que es esfuerzo no es malo, que no todos ganan, que tanto en la vida como en el deporte para ser capaces de ir a por nuestros objetivos, hay que buscar siempre la mejora y para ser capaces de mejorar hay que aceptar que ¨mejorar cuesta¨.

Aceptar que las cosas cuestan es un elemento indispensable de la buena formación.

Alba Barreiro estuvo impresionante, como casi siempre que se consigue un resultado de esta magnitud. Compitió con determinación, con garra. Salió en cada combate a por todo y con todo. Atendió y pasó a limpio las indicaciones que se le iban dando. Las rivales hasta la final fueron la ggalega Montes, que nos dió más batalla de la esperada, en cuartos la andaluza Alba Cuenca a la que derrotamos al poco de empezar gracias a una buena reacción sobre un atque suyo, y en semis buen combate ante la murciana Villaescusa que nos plantaba con al menos la plata en el bolsillo. La final no era fácil, teníamos enfrente a una gran competidora como es la tinerfeña Ainhoa Salazar y además amiga. Las cosas no se ponían a favor de la nuestra con dos shidos en contra gran parte del combate, con la tensión que eso genera y más en una final de campeonato de España…pero esa situación estaba entrenada, no nos era desconocida, sabíamos que son situaciones que nos pueden pasar. Alba mantuvo la tensión, manejo la situación y falta de muy pocos segundos fue capaz de marcar un wazari que le alzaría con la victoria y se proclamaría por segunda vez Campeona de España.

Elisa terminó con un quinto puesto tras perder el bronce ante Inés Hinojosa, un quinto puesto que sabemos, conociendo a Elisa, que le va a hacer entrenar cada día aún más si cabe, que va a hacer que quiera mejorar más, que en su cabeza ya esta el seguir para adelante con más fuerza, con más ganas, con más ilusión…y nosotros estaremos en ese día a día para ayudar en todo, para compartir ese camino, el de la mejora.

Corral compitió bien, dio lo que tenía, peleó hasta el final…pero aún así las cosas no salieron en su segundo combate ante el valenciano Sennet donde perdimos en el punto de oro tras llevar la iniciativa ante un judoka de escuela muy táctica. El resto del equipo no pasó de la segunda ronda, Paula ante la madrileña Albitos, Julia en un gran combate ante la madrileña Villalba, combate similar al de Corral, falta cabeza táctica y fuerza mental en los momentos en que el rival crece. Pablo Muñoz acusó en exceso los nervios ante su rival más decidido y echado adelante. Nel realizó una buena competición aunque su contínua batalla con los nervios aun le puede, en repesca ante el murciano volvimos a caer en el suelo tras un atque nuestro acusando en demasóa la diferencia de peso. Saul cedió ante el murciano Guillamón sin posibilidad posterior de repesca. Rodri, que partía en la terna de favoritos en -55 kilos, cedió ante el canario en un combate que se decidió en el último segundo echándose en falta mayor determinación en un combate dominado por el nuestro. Por último Enrique Torres puso entega y actitud pero el vasco Imanol Royo nos trabajó bien a la contra. En definitiva algunos cometieron fallos técnicos, a otros les falto confianza, garra…pero no se trata de lamentarse, de enfadarse se trata de mirar al futuro y de pensar que si las cosas no han salido exactamente como queremos tendremos que poner todos más de nuestra parte. Más trabajo, más esfuerzo, más compromiso, más ganas, más ilusión y seguro que todos juntos lo conseguiremos.

atrás