Noticias

Oro nacional de Raquel Rodríguez

Salamanca no pagó lo que nuestros judokas merecían. Tres Quintos puestos y el oro bagaje de la cita.


El Campeonato de España sub-17 y sub-15 celebrado en Salamanca con una de las mejores organizaciones de los últimos años y estupendo marco en el multiusos Sánchez Paraiso nos dejó un oro de la mano de Raquel Rodríguez que revalidó el conseguido en el mes de Febrero y tres quintos puestos de distinto sabor. Lo cierto es que aspirábamos a traernos algo más en nuestro botín ya que nuestros judokas llevaban más calidad de la demostrada sobre los seis tatamis, unos por falta de experiencia, tomamos nota, otros por nervios y falta de control y otros por falta de fortuna se quedaron a las puertas de firmar mejores actuaciones que nos hubiesen alegrado el fin de semana y sobre todo hubiese pagado el esfuerzo realizado hasta la fecha. No obstante como toda competición con amplia participación, once de los nuestros en liza, preferimos no generalizar y realizar el análisis individual de cada uno.

Empezando por el oro de Raquel Rodríguez en menos de 40 kilos femeninos  la nuestra completó una competición de menos a más si bien es cierto que el primer escollo, la catalana Montañez fue la rival más dura que Raquel tuvo en sus cuatro combates hasta el punto de tener que llegar al punto de oro y solo por un fallo de Carla que se metio sola a osoto se decidió el combate de octavos, por cosas del sistiema de repescas, horroroso para estos niños que empiezan, la catalana, repetimos de las más completas, se quedó fuera de cualquier posibilidad de repesca. El siguiente combate ante la balear Oumama Laghmich fue más sencillo que el anterior consiguiendo Raquel ganar en un buen trabajo de pie que se vio continuado en el suelo. La semi con la vasca Ohiane Vadillo fue también complicado ya que la vasca había ganado con relativa facilidad a todas sus rivales anteriores sin embargo la decisión de la nuestra le ayudó a controlar el agarre desde el principio y acabar

imponiéndose por ippon y logrando el objetivo de meterse en la final. Ya en el combate por el oro ante la extremeña Hidalgo el combate fue un visto y no visto ya que un uchimata de la nuestra apenas comenzado el mismo le daba el oro definitivo que creemos mereció con creces superando el obstaculo de ser de primer año y los nervios a base de el coraje que le caracteriza y que en esta ocasión sirvió para colgarse el preciado metal. Primer oro pues para Raquel en su primera participación en un nacional, una judoka que debe aun de trabajar muchísimo en el aspecto técnico y de control para seguir la línea iniciada ayer. Enhorabuena !!

Uno de los quintos puestos fue el cosechado por Pablo Castelao en -60 kilos sub-15, un quinto puesto para este judoka de primer año que creemos puedo ser más ya que solo cedió ante el campeón de España, el canario Zarco, cuando le ganábamos de waza ari a falta de tres segundos. Pablo ha de aprender de esta experiencia y sobre todo controlar su estado emocional en el tatami y no depender tanto de ir por delante en el mismo. El bronce lo perdió ante el manchego Giner en un combate dominado por este que anticipó al nuestro todos los ataques. Buen aprendzaje para Pablo.

El segundo de los quintos puestos llegó de la mano de Yolanda Glez. en -63 kilos cadete y es uno de esos resultados que nos llenan de ilusión ya que premia el trabajo diario de una judoka que lleva escaso tiempo haciendo judo pero que año a año sube un escalón en su participación en los nacionales. Yoli solo cedió ante la catalana Sabaté por una sanción y ante la vasca Ane Cazorla en el bronce definitivo notando en este combate mayor desventaja física respecto a su rival que fue muy superior.  El resto de combates los resolvió Yoli con gran superioridad y eso nos hace ser optimistas, aunque lo que más nos hace serlo es ver su actitud en los entrenos y eso no lo paga un metal.

El último quinto puesto tiene distinta lectura ya que Lorena Remis en -52 kilos sub-15 dejó escapar una buena oportunidad de subirse al podio en su primera presencia en un nacional. Quizá esa falta de experiencias anteriores le hicieron estar fuera de sitio en el punto de oro ante la madrileña Villarino en semifinales cuando más importante era la actitud o salir bastante apagada al bronce ante la canaria Carmen Socorro. No obstante seguro que nos servirá de gran ayuda reflexionar sobre el campeonato para seguir creciendo con una judoka que hace apenas un año pasaba por el trago de una lesión a muy corta edad y que por suerte ayer disputó con las mejores los metales. Ánimo..

El resto de judokas del club tuvo una representación como sigue:

Adri Leo, -55 kilos sub-15, cayó ante el campeón de España el vasco Otegui tras marcarle lo que nosotros vimos como ippon pero que solo un esquina se atrevió a cuestionar. Bien Adri que nos hubiese gustado tuviese más oportunidades de demostrar lo que lleva dentro, por suerte hay años por delante y ya vió que está a la altura del mejor.

Igualmente Laura Valdés, -57 sub-15, cayó en su primero ante la catalana Portet y eso le dejó fuera de repesca. Solo el error de la nuestra al meterse a osoto le puso un combate que dominaba en contra. Este resultado no dice el buen hacer de Laura y seguro que las cosas saldrán mejor en el futuro.

Bea Ramos -57 sub-17, no estuvo muy afortunada ante la andaluza Bermudez y cayó en este su primer combate sin más opciones de repesca en uno de los pesos más duros del Campeonato.

Nacho león en -55 kilos sub-17 salió demasiado respetuoso ante el vasco Esteban Martínez y eso se paga y más siendo de primer año en la categoría. No obstante de eso también se aprende y a buen seguro lo haremos junto a Nacho. 

Alvaro Arrieta en -50 kilos sub-17, ganó su primer cruce ante el melillense Abdelkader y cayó ante el bronce el valenciano Cases en un combate que disputó de tu a tu en su primer año cadete. Hay que mejorar cositas para aspirar a un peldaño más, trabajaremos para ello.

Paula Fernández en -52 kilos cadete nos dejó sus dos versiones, la de hacer el mejor combate ante la número uno de rankin la catalana Usabart a la que estuvo a punto de imponerse y luego caer ante la navarra Yanguas en el previo al bronce. Intentaremos reconvertir esas dos versiones a una sola con la ayuda de Paula.

Pablo Palacio -50 kilos sub-15, nos dejó mal sabor de boca al caer en el primero ante el murciano Nuño equivocándose en el kumi kata. No obstante era su primer nacional aunque este mismo año nos dió muestras de su mejor hacer en campeonatos importantes. Un pasito más.

atrás